top of page

El Cristo del abismo

  • Foto del escritor: ExpressionsGuayana
    ExpressionsGuayana
  • 5 ago 2020
  • 6 Min. de lectura

Fue colocado en el fondo del mar en la bahía de San Fruttuoso en los años 50, aún se conserva y asombra a muchos  



El mundo está repleto de imágenes religiosas. Algunas son más famosas que otras, como el Cristo de Corcovado, en Brasil. Pero hay una que es mucho más impactante que el resto: el Cristo del abismo, que está sumergido bajo el mar. 

El Cristo del abismo (en italiano: Il Cristo degli abissi) es una estatua de bronce de Jesús de Nazareth, sumergida desde 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso, dentro del área natural marina protegida Portofino, a 25 m de profundidad.


Un poco de historia


Originalmente, la estatua fue una idea de Duilio Marcante quien tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo del mar. El 22 de agosto de 1954, la estatua del Cristo del abismo se colocó en la bahía de San Fruttuoso, entre Camogli y Portofino.

La estatua, de unos 2,50 m de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti, colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores. Las manos del Cristo, dirigidas hacia la superficie (o hacia el cielo, ya que se trata de una estatua bajo el agua), se encuentran en signo de paz.


Para obtener el bronce de la estatua fueron fundidas medallas, elementos navales (incluso hélices donadas por la Armada de los Estados Unidos) y campanas. Tras la muerte de Marcante se colocó una placa en la base de la estatua en su memoria.

En 2003, la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos y, sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior.


Réplicas

  • El Cristo Sumergido de Quintero

El buzo profesional chileno llamado Raúl Veas, oriundo de la zona de Quintero, Región de Valparaiso , Chile, quiso algo similar a lo que vio alguna vez en Italia y, con esta motivación fue que consiguió apoyo tanto social, como de financiamiento privado.

Presentó su proyecto al municipio en el año 2004 y logró encantar con su idea de construir un santuario chileno en el fondo del mar. La estatua se encuentra ubicada en la Bahía de Quintero y representa a Cristo, pero no como lo habitual, ésta se encuentra en el fondo del océano, para dar su bendición submarina.

El santuario se encuentra ubicado frente a la pista aérea de Quintero, sobre la llamada Roca de Prat, a 12 metros de profundidad. Se trata de una enorme escultura religiosa de Cristo, conocida también como el Cristo Sumergido. Fue hecha por el escultor Mario Calderón quien previamente mostró su idea de escultura a la comunidad, la que fue acogida con mucho entusiasmo, así fue que, provisto de sus herramientas, dio forma a la escultura.

El Cristo Sumergido está hecho de hormigón armado y acero, su altura es de 4.5 metros y pesa 11 toneladas, está instalado sobre una plataforma que simula una gran concha de ostra, tiene los brazos extendidos y elevados al cielo y los pliegues de su ropa parece que siguieran el movimiento del mar con sus olas.

Cada último sábado y domingo del mes de enero la comunidad de Quintero se reúne para celebrar una misa en el mar la que se dedica al día nacional del buzo, las personas ofrecen ofrendas de flores y en la noche se hace una fiesta.



  • Key Largo

Otra copia de la estatua se colocó en Florida, en Key Largo, ofrecida por Egidio Cressi para los deportistas de los Estados Unidos.


El Cristo se encuentra aún más lejos de la costa. Así como aquella estatua de Jesús en la cima del Corcovado es un emblema de Brasil, esta pieza sumergida es el símbolo de Key Largo. Allá vamos.

Por muchos años esta área no estuvo protegida, y el ancla de las embarcaciones fue dañando el suelo. Desde 1990, gran parte de las aguas costeras de los cayos de la Florida fue designada como Santuario Marino Nacional, bajo estrictas normas de conservación. Hoy, los barcos que visitan estos sitios se agarran de boyas preestablecidas. Desde la balsa todos salimos nadando en la misma dirección, casi en carrera. O más bien, en procesión. Como cuando el Louvre abre sus puertas, y todos corren a ver a La Gioconda. Pero nuestra pieza de arte no se aprecia de golpe, está detrás de una elevación de corales. Luego manchas de arena y… allí está.


Jesús está parado sobre un pedestal de tres escalones en el océano, con los brazos en alto y mirando al cielo. Con buenos pulmones se puede descender y verlo de cerca, incluso leer la placa que descansa a sus pies.

El agua es tan transparente que se ve en detalle. Está cubierto en algunas zonas por corales y plantas; y también rodeado de muchos peregrinos con máscaras y cámaras subacuáticas. Algunos disparan la típica foto: parados al lado de Cristo en la misma posición, con los brazos en alto y mirando hacia arriba, como si fueran dos maniquíes y no uno, pero respetando siempre la premisa del capitán: ¡la estatua no se toca!


El Cristo del abismo, hecha en bronce, reina este mar desde 1965. Mide 2,5 metros, pesa 2 toneladas y es la tercera de su tipo. La original está en Italia, y fue inspirada como recuerdo a un buceador que murió en ese sitio. Darrell hace sonar una corneta y es señal de volver al barco. Hora de partir. Debemos dejar a Cristo, Señor de este mar vasto y silencioso. Al igual que en el cielo y en la tierra, pero bajo el agua.

  • Lago Palü

Una réplica más de la estatua fue colocada el 17 de septiembre de 1972 en el lago Palü, en Valmalenco, Italia, a fin de combatir el uso indiscriminado del agua.

Durante el año de 1972 en las aguas del lago Palü en Valmalenco, una localidad que es parte de la comunidad italiana y se encuentra como territorio de Sondrio en Lombardía; fue colocada una réplica del Cristo Del Abismo.

En esta oportunidad, la finalidad que se perseguía con la colocación de esta estatua en dicho lugar, era crear conciencia en los moradores de la ciudad de Valmalenco, sobre el uso racional que deberían realizar con respecto al agua, como líquido vital para el desarrollo de la vida de todos los seres humanos.


  • Saint George

Existe otra réplica del Cristo del abismo, en un formato un poco más pequeño y "seco" en el puerto de Saint George, la capital de la isla caribeña de Granada. Fue donada al pueblo de Granada por la compañía Costa Cruceros de Génova, por la labor valiente y decidida del rescate de los pasajeros y la tripulación del barco italiano MV Bianca C, que fue destruido en el puerto de Saint George a partir de un voraz incendio el 22 de octubre de 1961.

Saint George es la capital de las Islas de Barlovento, o conocida por muchos como Granada; considerada como una de las ciudades caribeñas más bonita del mundo, que se mantiene con un estilo francés colonial. Allí es posible apreciar iglesias antiguas, fortalezas y calles adoquinadas; pero también conocer una de las réplicas del Cristo Del Abismo.


La estatua empleada en este caso es más pequeña y se encuentra dispuesta en el puerto de Saint George, pero a diferencia de la original, se encuentra fuera del agua y fue donada a todo el pueblo Granadino por la compañía Costa Cruceros de Génova.

El motivo para la donación de esta estatua muy representativa, como símbolo de protección marina; se debe a una manera de reconocer la labor y todo el apoyo prestado por los habitantes de Saint George, durante el rescate de los pasajeros y tripulantes del barco MV Bianca C, el cual era de origen italiano y fue destruido estando en aguas de este puerto.


Algunos de los comentarios relativos a este percance, indican que el barco estuvo envuelto en un voraz incendió el día 22 de octubre del año 1961, por lo cual se hizo necesario el pronto rescate de todas las personas que se encontraban a bordo.

Como se puede observar, el mundo cuenta con representaciones religiosas que alcanzan lugares y límites inimaginables, y es que ni siquiera los mares están exentos de estas manifestaciones de devoción y fe por parte de los seres humanos.


Expression´s Guayana / Agencias

Comments


Expression´s Guayana 

¡Exprésate como Quieras!

Ciudad Guayana - Venezuela 

Creado con Wix.com

bottom of page