Los animales también tienen sus derechos
- ExpressionsGuayana
- 29 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Para defender a los animales debemos empezar por conocer sus derechos, tenerlos conscientes y, llegado el momento, enarbolarlos con toda fuerza e intencionalidad en salvaguardia de quienes son más débiles, nuestros “hermanos menores”, como les llamó Mahatma Gandhi

Los animales son sujetos frente a la ley
Si los animales tienen derechos, alguien debe defenderlos y ese alguien somos nosotros, quienes paradójicamente, también los transgredimos. Entre animales no existen derechos ni deberes sino relaciones que se rigen por las leyes de la naturaleza: maternidad, predador-presa; competidores por territorio o hembras, pero los seres humanos no, nosotros extraemos de la selva elefantes para divertirnos, toninas para hacer actos de circo, perros para peleas, gallos para ese mismo fin.
Nos atrevemos a reírnos de los chimpancés haciendo equilibrismo y de los tigres pasando por aros de fuego. Todos esos son tratos crueles. Quienes defendemos a los animales asumimos que son nuestro prójimo, que tienen derechos que deben respetarse y progresivamente lograr otros, igual que ha ocurrido con los derechos humanos. Conozcamos esa declaración y veamos cuánta responsabilidad tenemos en el activismo cada vez que estemos frente a una injusticia.
Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:
Artículo 1:Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2: a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3: a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4: a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5: a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
Artículo 6: a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8: a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación. b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10: a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12: a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13: a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14: a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Comentarios